VISITAS

Visitantes: 464253


¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea

 

 

 
Lantadilla hoy PDF Imprimir


Lantadilla pertenece a la provincia de Palencia, y está situada en su centro y su límite Este, haciendo el río Pisuerga de frontera natural con la provincia de Burgos. Supone también el límite Este de la extensión conocida como "Tierra de Campos", en pleno centro de Castilla.

La superficie total de su término municipal es de 29,21 kilómetros cuadrados, y limita al Norte con el de Osornillo, al Sur con el de Itero de la Vega, al Oeste con los de Marcilla de Campos y Cabañas de Castilla, y al Este con los de Palacios de Riopisuerga y Arenillas de Riopisuerga, ambos pertenecientes ya a la provincia de Burgos. En las siguientes imágenes vemos la localización geográfica de Lantadilla:

 

Localización de Lantadilla

Relieve de la zona


Lantadilla está en el cruce de las carreteras que van de Astudillo a Osorno y de Frómista a Melgar de Fernamental. Muy cerca del nucleo urbano, y dentro del término municipal, pasa el Camino de Santiago. Palencia, la capital, está a unos 50 Kilómetros del pueblo, y Burgos a unos 60.

El municipio está en una llanura con leves ondulaciones cuya pendiente es menor del 3%. Su altitud es de 791 metros, tomando como referencia al río Pisuerga, el cual atraviesa el municipio de Norte a Sur en su parte oriental. De la misma manera, el Canal del Castilla lo atraviesa también de Norte a Sur, pero en su parte occidental, mientras que el de Pisuerga lo hace de del Nordeste al Suroeste. Por último, el río Vallarna, de cauce escaso, atraviesa el municipio de Noroeste a Sureste. Es un paraje típicamente castellano, como se puede apreciar:

 

Paisaje castellano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nucleo urbano abarca una superficie de unas 26 hectareas, y su estructura se basa en casas, generalmente pegadas pared con pared, y que forman manzanas que dan lugar a calles de trazado básicamente irregular. Sí se pueden distinguir una serie de calles principales, como son la Calle Real, La Calle del Arco, la Avenida del Pisuerga, la Avenida de Palencia, la Avenida de Burgos y la Calle de Santa María. En el centro del pueblo está su Plaza Mayor.

 

Vista aerea del pueblo

 

En el pueblo hay 341 viviendas, 241 de las cuales son primera vivienda, 69 de ocupación temporal y 4 están desocupadas. La mayoría de ellas son de dos plantas, en la inferior de las cuales suele estar la cocina, el baño, el salón y algún dormitorio, mientras que en la superior suelen estar dormitorios y otras habitaciones. Hay dos bloques de viviendas, uno de promoción privada y otro promocionado por la junta de Castilla y León. La calidad de las viviendas en cuanto a habitabilidad es bastante buena.


Refiriéndonos al clima de Lantadilla, es el típico de la Meseta, es decir, inviernos muy fríos y veranos cálidos. La temperatura media a lo largo del año es de 11 grados, siendo de 3 en el mes más frío y de 20 en el más cálido. Los meses en los que suele haber heladas son 8 ó 9. También es típico de Lantadilla "el cierzo", es decir, la brisa fría procedente del Norte que a parece a última hora de las tardes de verano.

Analizando la evolución de la población en Lantadilla se puede apreciar que hasta el año 1950 siguió una tónica creciente, sólo frenada por dos acontecimientos, como son la epidemia de gripe de 1918 y la guerra civil y sus consecuencias. Sin embargo, a partir de este año y hasta nuestros días, esta evolución se ha invertido. Con una tasa emigratoria anual negativa del 10,92%, y una tasa de crecimiento también negativa del 2,13%, se ha llegado a que la población actual se ha reducido casi a la mitad, llegándose a los 650 habitantes aproximádamente, cuando la población máxima del pueblo fue de casi 1200 habitantes en 1950. La tasa de decrecimiento real es del 21,32%. El problema no es sólo que cada vez haya menos jóvenes en el pueblo, sino que además se cierra así la puerta a un crecimiento futuro.


Típico tractor

La ocupación principal de la población de Lantadilla es la tarea agrícola, sobre todo dedicada al cereal, y en los últimos años a la remolacha. Gracias a la compaginación del regadío y del secano, y al éxodo rural de parte de la población, se ha logrado intensificar la explotación agraria, y por lo tanto la rentabilidad de los cultivos. Dentro de la reducida actividad industrial se pueden destacar la fábrica de orujo de Gonqui, bastante floreciente y dedicada a la exportación; una empresa de fabricación de quesos, la de Manolo Matilla; ; una granja de pollos; y una gravera, la de Pedro, que pica piedra. Por último, dentro del sector servicios o actividad terciaria distinguimos tiendas de alimentación, establecimientos hosteleros, banco, escuela, peluquerías, centro sanitario, farmacia, veterinario, correos, estanco, transporte, etc...

 

 

En la siguiente superposición de fotografías se puede ver una vista panorámica del pueblo tomada desde el campanario de la iglesia. En ella se muestra un giro de 180º, desde el Sur hasta el Norte, abarcando todo lo que es el pueblo, ya que la iglesia está en el límite Este de Lantadilla, dejando el río a la espada.


 

Vista panorámica

 

 

En cuanto al nivel de vida de Lantadilla, es el normal de Castilla y León, es decir, un nivel medio, pero con mayores comodidades cada vez. Esto se refleja en el gran número de viviendas que han sido reformadas en los últimos años, en el gran número de teléfonos que hay, de coches, de electodomésticos en las viviendas, etc... Poniendo dos ejemplos, en los útimos 20 años se han construído 81 viviendas, 29 almacenes y 15 naves; en cuanto al número de teléfonos por habitante, Lantadilla es uno de los primeros municipios de Palencia, si no el primero; y el número de habitantes por coche, es de 4,7. Hay un servicio diario de autobuses que comunica Lantadilla con Palencia y Burgos. Y por supuesto, hay un metro con 5 líneas que comunican todo el municipio, como se puede ver en montones de camisetas que circulan por el mundo:

 

Plano de metro

 

El pueblo cuenta desde 1987 con un polideportivo nuevo, situado junto a las escuelas, que incluye varias canchas y un frontón. También tiene, desde principios de los 90 y junto al polideportivo, una piscina pública que abre durante los meses de Julio y Agosto. También existen 5 bares durante todo el año, al que se añade el de la piscina mientras ésta está abierta. En los fines de semana la gente joven sale por otras localidades cercanas, como Melgar de Fernamental, Carrión de los Condes, Saldaña, Palencia, Burgos,...

 

 
 
© 2017 Lantadilla Home Page
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.