VISITAS

Visitantes: 526124


¿Quién está en línea?

 

 

 
Fiestas y Tradiciones PDF Imprimir


     Fiestas patronales

      En este apartado vamos a ver las fiestras y celebraciones tradicionales que tienen lugar en Lantadilla a lo largo del año. Así, las más representativas, además de las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, son la de los Quintos, la de San Isidro y la de San Juan.

      Las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque tienen lugar los días 14, 15, 16 y 17 de Agosto, siendo las de mayor importancia de todo el año, y las que convocan a mayor cantidad de gente en el pueblo. Durante estos días se llevan a cabo actos de todos los tipos y dirigidos a todas las edades. Cabe destacar la elección popular de Reinas y Damas, tanto absolutas como infantiles.


Carroza de burros

      Entre los actos más relevantes de estos días están el pregón de fiestas, las sesiones de baile, los juegos infantiles, el homenaje a los mayores, las competiciones deportivas, el teatro, los fuegos artificiales, la organización de peñas, los pasacalles, la chorizada, el desfile de carrozas, la gimkana, etc ..., además de los actos religiosos comunes de estas fechas en honor de Nuestra Señora de Lantada y de San Roque. En la foto anterior se puede ver una imagen de hace un montón de años, la carroza de una peña tirada por burros a su paso por la antigua plaza del pueblo.

      Las peñas han sido siempre el motor de las fiestas, sus componentes son los que abren las bodegas, los que mueven los pasacalles, la chorizada, los que hacen las carrozas, y en definitiva los que más animan las fiestas. Algunas de las peñas que ha habido en el pueblo, la mayoría de ellas ya desaparecidas, y que podríamos nombrar son Los Bernarda´s Coño, Castilla Joven, Los Cuernos, El Puchero, El Aguila, Castilla 16, La Bota, Lantada Juvenil, Los Comuneros, San Roque, El Cazador, Rajapitos, Q´s, Grogis, Haut Tensión, etc... Ha habido muchas más, pero estás son algunas de las más recordadas. A continuación se puede ver otra carroza de la misma  época que la anterior, aunque esta tirada por un tractor:


Carroza de tractor


     Las Romerías

      En este capítulo de fiestas y tradiciones, es obligado mencionar las cuatro Romerías de la Cofradía de Lantada: el 1 de Mayo, para llevar la imagen a su ermita; el 24 de Junio, la tradicional Romería de Nuestra Señora de Lantada, popularmente conocida como "la de San Juan"; el domingo más cercano al 9 de Agosto, la ya popular Romería del Aniversario de la inauguración de la nueva Ermita de Lantada; y el 12 de Octubre, la Romería del traslado de la imagen a la Iglesia. De ellas, la más concurrida suele ser la de Agosto por la presencia de los veraneantes, en la que ya es famosa la paellada que tiene lugar a orillas del rio Pisuerga.

      A continuación hay un enlace desde el que se puede bajar un documento en Word de 22.5 K en el que Pedro Guerra Cuevas, presidente de la Cofradía de Lantada, narra brevemente la historia de la Romería de Nuestra Señora de Lantada y cómo se suele desarrollar año tras año:

Documento Word Romeria.doc



     Los Quintos

      Otra de las fiestas típicas de Lantadilla es la de los Quintos, que es celebrada cada año por aquellos que cumplen los 18, y que normalmente tiene lugar en el fin de semana de Carnavales, por Febrero. Antiguamente solía hacerse una corrida de gallos y un baile de disfraces con Chocolatada. Hoy en día sólo se conserva el baile sin disfraces ni chocolatada.

      Después del baile, al amanecer, se hace una hogera, y por la mañana los quintos organizan un pasacalles en el que es típico que las familias de los quintos ofrezcan ojuelas con orujo, chocolate, pastas, etc... La fiesta de los quintos es organizada igualmente por los chicos y por las chicas que cumplen los 18 años.


     San Isidro

      La fiesta de San Isidro es la fiesta de los agricultores, actividad muy extendida en Lantadilla, y se celebra el día 15 de Mayo con una misa, antes de la cual se saca en procesión la imágen del patrón San Isidro. Después de este acto, todo el pueblo está invitado a un aperitivo organizado por la Cámara Agraria, y por la tarde se regala caramelos a los niños.


     San Juan

      Esta fiesta tiene lugar la noche más corta del año, la que va del día 23 al 24 de Junio. Es típico del día 23 por la tarde ir a rezar las vísperas y el canto de la Salve a la ermita de Lantada. A continuación se da a los menores de 14 años un bollo con forma de paloma conocido como "pajarita", y tiene lugar una merienda-cena al aire libre.

      A las 12 de la noche tiene lugar la popular hoguera de San Juan, en la que es típico que la gente participe saltando por encima de las llamas. Por último tiene lugar una verbena en la plaza en la que participa todo el pueblo. Una curiosidad de esta fiesta es que se elige a un miembro de la Cofradía de Lantada como "mayordomo", siendo el encargado de organizar casi toda la fiesta.

 
 
© 2017 Lantadilla Home Page
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.